mole negro en el restaurante las quince letras

Las Quince Letras de la cocina oaxaqueña

Compartir

Oaxaca es irrebatiblemente uno de los destinos culinarios más destacados en el orbe, es una tierra mágica que atrae incontables foodies a gozar de la variedad y de la calidad de su comida. Aún en la situación tan complicada en la cual se encuentra el mundo actualmente, Oaxaca sigue estando en la mira de muchos y con suerte podrá, gradualmente, regresar en un futuro a los números de turistas nacionales e internacionales que recibía antes de la pandemia.

Las Quince Letras es más que un restaurante, es una verdadera institución gastronómica, uno de los referentes más emblemáticos en Oaxaca que, en sus ya casi tres décadas de existencia, ha celebrado y trascendido la cocina oaxaqueña tradicional en toda su epicidad.

El local está capitaneado por Celia Florián, quien, además de ser una figura muy reconocida y respetada urbi et orbi, lidera la asociación de cocineras tradicionales de este hermoso estado.


Celia Florián

Lo más destacado

La cocina de Las Quince Letras es una síntesis de Oaxaca, de sus sabores, colores, aromas y costumbres. En el menú se encuentran platillos representativos de esta tierra, basados en sus frutos adquiridos de los productores locales, dando así el valor y apoyo a esta labor tan importante que corona recetas típicas oaxaqueñas como tlayudas, tasajo, sopa de guías, mole y muchas más.


Garnacha istmeña

En materia de los moles me gustaría adentrarme en la creatividad de Las Quince Letras pues, dichas preparaciones que son resultado de la investigación y tradiciones culinarias familiares, logran un nivel de excelencia inigualable. El mole negro aquí tiene una inmensa profundidad de color que emite una certitud que detrás de su elaboración hay una expertise ancestral. Un mole con una gran complejidad de sabores y aromas que se conjuga perfectamente con la carne de guajolote. Les recomiendo también chichilo con res, mole verde con espinazo de cerdo y sobre todo la trilogía de moles, un plato que se compone de tres moles: negro, coloradito y almendrado, acompañados de sus respectivas carnes y arroz. Otra plato insignia del restaurante son las garnachas istmeñas hechas con masa de maíz, servidas con carne de res, zanahoria en vinagre, col rallada y queso; una creación tan sencilla y al mismo tiempo tan sofisticada en cuanto a la limpidez e intensidad de sabores.


Tamal de chocolate

No podemos omitir la gran variedad de mezcales que ofrece el restaurante de Celia Florián y Fidel Méndez, una excelente manera de completar la experiencia gastronómica oaxaqueña por excelencia.

Sin duda es un local que se convirtió en un punto referencia en el mapa gastronómico del estado; se puede decir que Las Quince Letras representa la cocina oaxaqueña, literalmente y figurativamente, puesto que su denominación corresponde al número de letras que comprenden las palabras ‘cocina oaxaqueña’ y también porque es un homenaje a la gran tradición culinaria de Oaxaca.


Mezcal

Hoy en día es necesario resaltar la importancia de las medidas sanitarias que por cierto son rigurosamente implementadas en el restaurante, haciendo de él un lugar seguro donde los comensales pueden, con toda la confianza, disfrutar su cocina.

Las Quince Letras

Mariano Abasolo 300

Centro, Oaxaca de Juárez

www.lasquinceletras.mx

Facebook: Restaurante Las Quince Letras

Instagram: lasquinceletrasoax


Compartir

Beniamin Chalupinski

Chef, periodista, doctor en lingüística italiana y autor de libros sobre la materia, distintos caminos convergen en una misma profesión, de las letras a la cocina, de la cocina al periodismo y del periodismo a la cocina, los mismos que lo llevaron a escribir para revistas italianas y mexicanas.

Contenido relacionado: