El street food es la tendencia gastronómica actual en todo el mundo, aunque si lo pensamos bien, la comida de calle no nació ayer; ya que desde el inicio de los tiempos ha sido la esencia culinaria de cada país que refleja su contexto social, cultural y económico. Si bien la cocina polaca no es conocida por su street food, como lo es por ejemplo la cocina mexicana, eso no quiere decir que los polacos no tengamos ejemplares dignos de ser mencionados y zapiekanka es uno de ellos. Se trata de un tipo de mollete, hecho de baguette con queso, champiñones, cebolla, y bañado con cátsup, esto es en cuanto a la versión clásica, pero es importante mencionar que hoy en día existen muchas variantes de zapiekanka.
Comida cajellera por excelencia
Este clásico de la comida callejera, por lo que recuerdo, las zapiekanki (sustantivo de género femenino: zapiekanka en singular – zapiekanki en plural) eran vendidas en unos pequeños quioscos. Sus orígenes se sitúan en los años 70 del siglo pasado, en tiempos de la República Popular de Polonia, cuando todavía éramos un país comunista y muchos productos simplemente no estaban disponibles en nuestra vida cotidiana. Se podría decir que mientras los americanos tenían sus hamburguesas y sus hot dogs nosotros teníamos nuestras zapiekanki.
La caída del comunismo y la llegada del libre mercado de los años 90 crearon nuevas aventuras gastronómicas: muchos productos y muchas cocinas antes no conocidas, o mejor dicho olvidadas, empezaron a llenar el panorama gastronómico de Polonia. De este modo las zapiekanki perdieron un poquito la competencia con las hamburguesas, las pizzas y los kebabs, simplemente porque la gente, después de tantos años de aislamiento, tuvo curiosidad de nuevos sabores. Tras décadas de la popularidad de las cocinas internacionales, llegó el momento, como en muchos países (incluido México) de redescubrir las tradiciones culinarias propias, así surgieron muchos restaurantes que se dedicaron completamente a la gastronomía polaca y también, surgieron restaurantes que empezaron a redefinir nuestra cocina. Aparecieron también lugares que se encargaron de reinventar el concepto de zapiekanka, usando los productos frescos de calidad y explorando la vasta gama de ingredientes, mostrando lo interesante que un simple mollete puede ser.