maiz molino el pujol

Molino El Pujol, pasión por el maíz

Compartir

De acuerdo con el mito de origen, tanto azteca como maya, los hombres fueron hechos del maíz, el producto que constituye la esencia de la mexicanidad y el cual está firmemente presente en la cultura y las tradiciones de México; sin embargo, en la época del maíz transgénico y de la producción masiva de tortillas, tal vez se ha perdido un poco la sustancia y el valor intangible de ese ingrediente. 



El protagonismo del maíz 

En este contexto podemos decir que el chef Enrique Olvera, con el Molino El Pujol, pone como centro de atención el ingrediente más emblemático de la cocina mexicana: el maíz, protagonista de este local, presente no sólo en forma de tortilla, sino también en productos como atole, agua de maíz y cerveza.


Tortillas

El Pujol utiliza variedades del maíz criollas y nativas que provienen de las etnias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales, apoyando así a la biodiversidad de maíces mexicanos y a la gente que lo cultiva, ya que en el molino de Olvera la tortilla no tiene el precio controlado, sino su valor refleja el pago justo a las comunidades productoras del maíz. 

El objetivo del Molino El Pujol, además de proveer la masa nixtamalizada para su famoso restaurante Pujol y de vender las tortillas, es incrementar el conocimiento sobre la cultura del maíz mexicano, por ello las tortillas vienen envueltas en un papel que contiene las ilustraciones y la información de este importante proceso.  

Lo más destacado

El Pujol es un molino tradicional en el sentido que vende masa y tortillas, sin embargo, el local ofrece también antojitos, en su mayoría, hechos a base de maíz; podemos degustar tacos de aguacate envueltos en hoja santa o tamales con rajas y pasas, frijoles de la olla, salsa de miltomate y los ya famosos elotitos tiernos con mayonesa de hormiga chicatana, café y chile costeño (un platillo más significativo en la historia del restaurante Pujol), además de las ya citadas bebidas elaboradas con maíz.


Taco de aguacate envuelto en hoja santa

Aquí la masa se vende por kilo, mientras que las tortillas se venden por docena, de las cuales el precio varía dependiendo del tipo del maíz. 

El Molino El Pujol es una propuesta sin pretensiones, un homenaje al producto más simbólico de la alimentación de los mexicanos, donde la verdadera riqueza está en la calidad de ingredientia y en el valor cultural sobre el maíz que transmite. Incuestionablemente, un lugar con alma que vale la pena visitar, donde la belleza de la breve carta de alimentos está justamente en su simplicidad.

Molino “El Pujol”

Benjamín Hill 146 Hipódromo Condesa, CDMX

Lunes a Domingo: 9:00 – 17:00 

Facebook: Molino “El Pujol”

Instagram: Molino “El Pujol”

Fotos: cortesía


Compartir

Beniamin Chalupinski

Chef, periodista, doctor en lingüística italiana y autor de libros sobre la materia, distintos caminos convergen en una misma profesión, de las letras a la cocina, de la cocina al periodismo y del periodismo a la cocina, los mismos que lo llevaron a escribir para revistas italianas y mexicanas.

Contenido relacionado: